martes, 20 de octubre de 2015

Paso Postnupcial Septiembre 2015 ¡Malvasia cabeciblanca en las Graveras del Jarama!

El mes de Septiembre es un mes de transición,aunque las temperaturas aun son cálidas ya no son tan tórridas como en los meses pasados,el tiempo empieza a ser mas húmedo (aunque no a sido el caso de este año) y los días se van haciendo mas cortos,aunque lo mas interesante de este mes para los pajareros es que nos encontramos en el pleno apogeo del paso migratorio postnupcial. Aunque ya muchas especies migratorias nos abandonaron en Agosto,Septiembre es un mes perfecto para ver especies de aves que normalmente no vemos en nuestro territorio,o vemos aumentado el numero de individuos de especies que si habitan en el,procedentes de otras partes del continente.
A principios de Septiembre el numero de Cigüeñas Blancas (ciconia ciconia) iba en aumento en torno al Jarama y sus graveras,utilizando los viejos chopos de sus riberas como dormideros.


Grupo de cigüeñas preparándose para pasar la noche




Algunas se quedaran todo el invierno con nosotros,alimentándose en el cercano vertedero de Valdeningómez junto a Gaviotas Reidoras y Sombrías,otras marcharan a África para pasar el invierno.
A últimos de Septiembre me di una vuelta por la zona del Legamarejo y la junta de los Ríos con la intención de fotografiar al Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y a laTarabilla Norteña (Saxicola rubetra),ya que estaban en pleno paso y es una buena oprtunidad para fotografiarlas.La noche se me echaba rápido encima y aunque pude ver algunos ejemplares,estaban muy lejos y la luz no era muy buena.Lo que si pude ver y fotografiar fueron unas cuantas Garzas Imperiales (Ardea purpurea), que me sobrevoló cerca de la Junta de los Ríos.

Garzas Imperiales (Ardea purpurea)

Garzas Imperiales (Ardea purpurea)

Garzas Imperiales (Ardea purpurea)

O este jovenzuelo de Somormujo Lavanco (Podiceps Cristatus),que rondaba tranquilamente en aguas del Jarama,con otros cuantos ejemplares de su misma especie.


Somormujo Lavanco (Podiceps Cristatus)

A la mañana siguiente volví al mismo lugar con la intención de lograr lo que la mañana anterior no pude,y esta vez si tuve suerte y logre inmortalizarlos a ambos,como podéis ver a continuación.


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)

Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)

Los Papamoscas Cerrojillos eran muy abundantes,era muy fácil avistarlos y junto a la Tarabilla Norteña eran las especies mas abundantes en ese momento,aunque en las lindes de los caminos también se podían observar otras especies.

Buitron (Cisticola juncidis)


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Al acercarme al rio Jarama,pude observar a este ejemplar de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) alimentándose en una zona de poca profundidad,parecía no percatarse de mi presencia pues estuvo un buen rato buscando alimento tranquilamente sin prestarme la mas mínima atención.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Siguiendo mi camino por la orilla pude ver a este Busardo ratonero (Buteo buteo) alzar el vuelo desde un enorme Álamo blanco y aprovechar las corriente de aire para coger altura hasta desaparecer de mi vista.

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Y algunas Garzas reales (Ardea cinerea) volaban rio arriba hacia las graveras,que se encuentran a poca distancia.

Garza real (Ardea cinerea)

En mi camino de regreso al coche pude ver un ejemplar de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) patrullando los campos de alfalfa,en busca de algún ratón desprevenido,bandos de Grajillas (Corvus monedula)moverse entre las altas copas de los Plátanos de sombra que bordean las calles de los Sotos Históricos y pequeños grupos de passeriformes volando entre los cultivos.


Pero la sorpresa quedaba para final de mes,unos días después de la salida a la junta de los ríos decidí echar un vistazo rápido a las graveras para ver como iba los grupos de Patos colorados y las primeras hibernantes que habían llegado,pudiendo comprobar el aumento de ejemplares de Pato colorado (Netta rufina) con un buen numero de ejemplares jóvenes,Ánades reales,Porrones comunes,Cucharas comunes,Somormujos,Fochas,poblaban en buen numero las Lagunas,pero entre todos ellos,¡una Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)!

Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala) hembra


Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)


Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)


La Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala),es un raro divagante en la comunidad de Madrid,aunque hay alguna cita anterior de avistamientos en el Parque Regional del Sureste.Las poblaciones mas cercanas están en algunos humedales del sur de Toledo,para mi es la primera cita que tengo en mi zona,¡¡biiimbooo!!.
Esta hembra se encontraba sola,se movía junto a un grupo de Porrones comunes,estuve buscando algún otro ejemplar pero no vi ninguno mas,a los dos días volví al atardecer al mismo lugar y después de buscar un rato la volvi a ver,aunque ya era muy tarde y no hay foto,pero la alegría de poder ver una Malvasia cerquita de casa,no tiene precio.
Nos vemos en próximas entradas,un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario