viernes, 22 de mayo de 2015

Soto de las Cuevas II

De vuelta con la segunda parte de esta salida al Soto de las Cuevas,vamos con la sorpresa del día,¡un pequeño grupo de patos colorados ( Netta Rufina )!El grupo se componía de siete machos ( aunque en las fotos no se ve a todos ),nadaban al otro lado de la laguna,bastante lejos.
Tres machos de pato colorado ( Netta Rufina ) junto una Focha común ( Fulica Atra )
Fue una grata sorpresa poder observar estos ejemplares,pues aunque es un ave reproductora en las lagunas que salpican el curso bajo del Jarama,no es un ave abundante,espero que elijan este año esta laguna para criar.Rodeando un poco la laguna pude fotografiarlos mas de cerca.


Diferentes fotos de pato colorado ( Netta Rufina )
Tambien pude comprobar el gran numero de ejemplares de Galápago de Florida ( Trachemys Scripta ),de la subespecie Elegans,Scripta o mezcla de las dos,en el entorno de la laguna,no pude localizar ningún galápago autóctono dentro de la misma.

Varios ejemplares de Galápago de florida ( Trachemys Scripta,Elegans )
Siguiendo mi camino,un macho de verdecillo (Serinus Serinus ) me alegraba el camino con sus incesantes trinos.
Macho de verdecillo ( Serinus Serinus )
Ya de vuelta,los milanos seguían patrullando la zona.

Milano Negro ( Milvus Migrans )
Un Joven ejemplar de Gaviota Sombría ( Larus Fuscus ),dio la vuelta en pleno vuelo para poder observarme mejor,pertenece a los pocos ejemplares que se quedan a pasar el verano con nosotros,la abundante población invernante ya volvió a sus lugares de cría.
Joven ejemplar de Sombría ( Larus Fuscus )

Aquí dando la vuelta y observándome
En la pequeña playa que observamos antes ahora descansaban un joven ejemplar de Gaviota Reidora ( Chroicocephalus ridibundus ),un macho de Ánade Real (Anas platyrhynchos ),una Cigüeñuela( Himantopus Himantopus ) y un Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo )
Joven ejemplar de Gaviota Reidora ( Chroicocephalus ridibundus ),un macho de Ánade Real (Anas platyrhynchos ),una Cigüeñuela ( Himantopus Himantopus )

 Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo )
En una parte del camino,junto al río hay una pequeña bomba extractora de agua para riego,desde donde tenemos una buena vista del río,desde donde pude observar varias anatidas nadando en conjunto,Ánades Reales (  Anas platyrhynchos ),Porrones Europeos ( Aythya ferina ),Ánade Friso ( Anas strepera ) y de nuevo un precioso ejemplar de Pato Colorado ( Netta Rufina ).
Ánades Reales (  Anas platyrhynchos ),Porrones Europeos ( Aythya ferina ) y pato colorado ( Netta Rufina )

Ánades Reales (  Anas platyrhynchos ),Porrones Europeos ( Aythya ferina )
,
Porrones Europeos ( Aythya ferina )

Porrones Europeos ( Aythya ferina ),Ánade Friso ( Anas Strepera )

Porrones Europeos ( Aythya ferina ),Ánade Friso ( Anas Strepera )
Un Gorrión Molinero (  Passer montanus ),se asomaba al tejado de la estación,observando.
Gorrión Molinero (Passer montanus )
Y en la otra orilla una Gaviota Sombría ( Larus Fuscus ),se pegaba un atracón con el cadáver de una Carpa (Cyprinus carpio)




En un talud pegado al río,una colonia de Abejarucos ( Merops Apister ) se entretenían en sus vuelos de caza,los machos ofrecían abejas y libélulas a las hembras como regalo,posándose casi siempre en el mismo árbol.


Al vuelo
Tambien pude contemplar varias mariposas,entre ellas esta preciosa Vanessa atalanta.


Y ya llegando al coche pude observar en el río el único ejemplar de Galápago leproso de la jornada.

y tres aves que no por comunes son menos bonitas,Gorrión Común ( Passer Domesticus ),Estornino Negro ( Sturnus Unicolor ) y Paloma Bravía domestica ( Columba Livia dom. ).
Gorrión Común macho ( Passer Domesticus )

Estornino Negro ( Sturnus Unicolor )

Paloma Bravia domestica ( Columba Livia )
Y para despedirme,una preciosa estampa del Puente Largo sobre el Jarama,Hasta la próxima!
















2 comentarios:

  1. Que pasada los patos colorados, en mi provincia son rarísimos... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este a sido un buen año para los colorados por mi zona,he visto unos cuantos y hembras con pollos,en la próxima entrada pongo fotos,tengo esto un poco abandonado por culpa de una avería en el ordenador.

    ResponderEliminar